¿Cuáles son nuestras especialidades?

  • Oftalmología general
  • Catarata y Presbicia
  • Cirugía Refractiva
  • Córnea
  • Superficie Ocular e infectología
  • Glaucoma
  • Retina y Vítreo
  • Oculoplástica y Vías Lagrimales
  • Estética y Rejuvenecimiento oculofacial
  • Neurooftalmología
  • Oftalmopediatria

Cataratas

Es la opacidad de la lente natural del ojo, el cristalino. Es la causa número 1 de ceguera reversible a nivel mundial.

Causas

El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse. Esto hace que el cristalino se comience a opacificar y produzca disminución progresiva de la visión.

Además de la edad avanzada, existen otros factores de riesgo para la aparición de cataratas como el uso prolongado de corticoides, antecedentes de inflamación ocular, antecedentes familiares, antecedente de cirugía ocular, entre otros.

Síntomas

En sus comienzos, las cataratas son muy pequeñas, y casi no alteran la visión, con el paso del tiempo la visión disminuye y se vuelve borrosa. Otros síntomas que pueden presentarse son deslumbramiento o aumento de sensibilidad a la luz, necesidad de cambios frecuentes en la graduación de las gafas y empeoramiento de la visión nocturna.

Tratamientos

El único tratamiento eficaz para la catarata es quirúrgico. Actualmente se utiliza la técnica de Facoemulsificación. Consiste en remover el cristalino y suplantarlo por una Lente Intraocular idónea para cada caso en particular, con el fin de recuperar el máximo de visión potencial tras la cirugía y, además, reducir de forma personalizada la dependencia de  lentes.

Existen diferentes tipos de lentes intraoculares:

  • Monofocales: diseñadas para ver de lejos

  • Tóricas: permiten corregir el astigmatismo.

  • Multifocales o Trifocales: brindan la posibilidad de ver de cerca, lejos y media distancia sin utilizar anteojos

Presbicia

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad para enfocar la visión en los objetos de cerca. Se suele manifestar a partir de los 40 años de edad y se considera una condición normal del envejecimiento. 

Causas

El cristalino es una lente transparente ubicada en el interior de el ojo por detrás del iris.

El cristalino joven es transparente y flexible,  lo que le permite cambiar de forma fácilmente y de esa manera enfocar objetos tanto de cerca como de lejos. Después de los 40 años, esa capacidad se pierde de manera progresiva, condición llamada PRESBICIA o Síndrome de disfunción del cristalino.

Síntomas

Los síntomas típicos son la limitación en la visión cercana, por ejemplo la lectura, el celular o la computadora.No hay manera de detener ni revertir el proceso normal de envejecimiento que causa la presbicia.

Sin embargo, la presbicia puede corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía. Si no corrige la presbicia, puede sentir molestia causada por dolores de cabeza y fatiga ocular.

Tratamiento

¿La cirugía de catarata con implante de lente intraocular trata la presbicia?

Si en la cirugía de cristalino o catarata el implante seleccionado es Trifocal, la visión mejora tanto de lejos como intermedia y cerca, teniendo como objetivo que el paciente logre tener una buena visión en todas las distancias sin depender del uso de anteojos.

Cirugía Refractiva

La Cirugía refractiva trata lo que llamamos ‘’defectos refractivos’’, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia con el objetivo de  lograr una independencia del uso de anteojos.

Excimer Laser (LASIK-PRK)

Consiste en modificar la curvatura de la córnea y así su poder refractivo mediante la aplicación del excimer laser sobre la misma. En el caso del LASIK, que es la técnica más frecuentemente utilizada, previo a aplicar el Excimer láser, se debe tallar una delgada tapita o ‘’flap’’ de la córnea(se puede crear mediante técnica mecánica o con láser de Femtosegundo), y una vez completado el tratamiento con Excimer laser, dicho flap se reposiciona. En el caso de la técnica PRK/LASEK o laser de superficie, el Excimer laser se aplica directamente sobre la superficie de la córnea sin crear el flap. Son procedimientos ambulatorios que se realizan con anestesia local.

¿Cuando se indica el Excimer laser?
Se indica en pacientes jóvenes con miopía, hipermetropía y/o astigmatismo estable, que deseen dejas de depender del uso de anteojos o lentes de contacto.

Implante de Lentes Intraoculares Fáquicas

Consiste en el implante de una lente intraocular muy delgada que debe ir posicionada entre el iris y el cristalino. Se realiza con anestesia local pudiendo ser acompañado por una leve sedación y de manera ambulatoria.
¿Cuando se indica una lente intraocular fáquica?
Se indica en pacientes jóvenes para tratar principalmente miopías altas que exceden el monto tratable con láser o que sus córneas sean demasiado delgadas para que el láser se considere seguro.

Cirugía de cristalino + Implante de lentes Intraoculares Pseudofáquicas

En la actualidad la cirugía de cristalino o catarata con implante de lente intraocular se considera una cirugía refractiva. (El método utilizado es la facoemulsificación con ultrasonido con o sin asistencia de laser de femtosegundo)
Se considera un método altamente efectivo para corregir defectos refractivos (hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia) junto con la extracción del cristalino en casos seleccionados. Se realiza con anestesia local pudiendo ser acompañado por una leve sedación y de manera ambulatoria.

¿Cuando se indica una cirugía de cristalino con implante de una lente intraocular pseudofáquica?
Se indica en pacientes con presbicia y/o catarata que tengan mala visión con anteojos o que deseen dejar de utilizar los mismos tanto de lejos como de cerca. Todos los métodos quirúrgicos deben ser cuidadosamente indicados por un oftalmólogo especializado en este tipo de cirugía.

Córnea

La córnea es la parte frontal y transparente del ojo, permite el paso de la luz desde el exterior al interior del mismo y funciona como la lente más poderosa del sistema óptico ocular. Para garantizar su adecuado funcionamiento debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada.

Existen diversas patologías que pueden afectarla, algunas de ellas son:

Queratitis infecciosas

Pueden ser causadas por diversos microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

Síntomas: Ojo rojo, fotofobia, dolor y disminución de la visión.

Opacidad corneal (Leucoma)

Es una pérdida de la transparencia o cicatriz en la córnea que puede deberse a múltiples causas como enfermedades genéticas(distrofias), traumatismos, infecciones, queratitis, entre otras.

Síntomas: Pérdida de la visión en mayor menor grado

Distrofias

Son un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios, generalmente bilaterales que resultan en la formación de opacidades corneales. Se clasifican según las capas de la córnea que afectan.

La distrofia mas frecuente es la Distrofia de Fuchs o Córnea Guttata que comienza entre la 5-6 década de la vida, siendo más frecuente en mujeres. Se caracteriza por una reducción en el número de células que forman la capa interna de la córnea, llamado endotelio, cuya función es deshidratar a la córnea para mantenerse transparente. Esta enfermedad genera edema de córnea produciendo una disminución progresiva de la visión. Su tratamiento de elección es el Trasplante de Endotelio Corneal(DSAEK)

Queratocono

Es la Ectasia mas frecuente, y consiste en la protrusión y adelgazamiento progresivo de la córnea. Si bien su origen es de causa desconocida, se lo asocia a la alergia ocular y al frotamiento de los ojos.

La aparición suele producirse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión causado por miopía y astigmatismos progresivos.

Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado del proceso de deformidad corneal.

En formas leves se consigue mejorar la visión del paciente con anteojos o lentes de contacto las cuales son adaptadas al paciente.

En casos que se detecte progresión de la enfermedad, se debe indicar el Crosslinking, que consiste en un procedimiento que genera nuevos enlaces moleculares para reforzar  la estructura corneal, y de esa manera detener o enlentecer la progresión de la enfermedad.

Anillos Intracorneales

El Implante de Anillos Intracorneales se indican cuando la visión del paciente no es suficiente o cuando hay mala tolerancia al uso de lentes de contacto. Se emplean para bajar la miopía y el astigmatismo en pacientes con queratocono logrando  regularizar la forma de la cornea y de este modo mejorar la visión.

En los estados más avanzados en que las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ej. cicatrices corneales) la única alternativa eficaz es el Trasplante de Córnea, preferentemente de tipo Laminar o de espesor parcial(DALK), el cual preserva las capas internas y sanas de la córnea.

Retina y Vítreo

Es la rama de la oftalmología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina y el vítreo.

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del globo ocular. Las imágenes que pasan a través de la córnea y el cristalino se enfocan en la retina la cual las convierte en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro. 

Existen diversas patologías que pueden afectarla, algunas de ellas son:

Maculopatía (DMRE)

Es una de las principales causas de pérdida de la visión central en personas mayores de 50 años.

 Existen dos tipos de degeneración macular relacionada a la edad:

  1. SECA o ATRÓFICA: Es el tipo más frecuente. Se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, causando una aglomeración de proteínas llamadas drusas. Esto hace que pierda visión central lentamente. 
  2. HÚMEDA, EXUDATIVA o NEOVASCULAR:  Este tipo es menos común pero mucho más grave. Se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales bajo la retina. El tratamiento más útil se basa en la terapia antiangiogénica, con la que se consigue frenar la exudación que aparece en la mácula, la pérdida visual e incluso se puede lograr una mejoría en la agudeza visual.

Retinopatia diabética

Las personas con Diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina pudiendo llevar a una pérdida visual.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una emergencia. Se produce cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. Los síntomas asociados son trastornos visuales indoloros, como destellos de luz y un aumento de las moscas volantes. El diagnóstico se basa en un examen de fondo de ojos y la ecografía ocular también puede ser útil en algunos casos. El tratamiento casi siempre es quirúrgico. 

Miodesopsias

Son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran un fondo liso como, por ejemplo, una pared o el cielo.Son el resultado de la presencia de opacidades que se forman en el humor vítreo, que es el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo y que, con el paso de la luz, proyectan su sombra sobre la retina.

Oculoplástica y vías lagrimales

Es la subespecialidad que se ocupa de las estructuras que rodean al globo ocular.

El oftalmólogo especializado en cirugía oculoplástica es la persona adecuada para corregir todos estos problemas bien sea mediante tratamientos médicos o quirúrgicos:

Párpados

Los párpados son la primera barrera de protección de los globos oculares y, por tanto, las estructuras más expuestas a las agresiones externas (traumatismos, sol, etc). Pueden sufrir problemas en cuanto a su posición (párpado caído, entropion, ectropion), movimiento(dificultad de cierre palpebral) o presencia de tumores. Todos ellos pueden afectar a una correcta visión al igual que cambiar la expresión de la cara, ya que pequeños cambios en esta zona van a ser rápidamente perceptibles.

Órbita

La órbita la tenemos que entender como un espacio cerrado donde se aloja el globo ocular. Es una estructura ósea y, por tanto, rígida, de manera que los cambios de volumen que se produzcan en su interior van a provocar una serie de consecuencias relacionadas con la compresión del globo ocular y sus estructuras más nobles como el nervio óptico.

Vía lagrimal

La vía lagrimal actúa como drenaje del globo ocular no sólo retirando la lágrima, sino también los productos de desecho que la misma arrastra a su paso por la superficie ocular. En los casos en los que la vía lagrimal se obstruye pueden aparecer problemas de lagrimeo así como de infecciones lagrimales a repetición.

Estética y rejuvenecimiento oculofacial

La cara y especialmente la región periocular está sujeta a cambios progresivos debidos al envejecimiento (párpados caídos, bolsas palpebrales, arrugas perioculares, etc), muchos de los cuales pueden afectar a la expresión de la cara (sensación de cansancio). Hoy en día, disponemos de toda una serie de procedimientos estéticos como lo es la cirugía de párpados (blefaroplastia) y los tratamientos con toxina botulínica o ácido hialurónico para la eliminación de arrugas faciales y perioculares.

Neurooftalmología

La neurooftalmología es una subespecialidad que estudia las patologías que relacionan la visión con el sistema nervioso central. El campo de patologías neurooftalmológicas es complejo e incluye:

  • Diplopía o visión doble 
  • Enfermedades de la pupila
  • Estrabismo del adulto
  • Hipertensión intracraneal 
  • Migraña con aura visual.
  • Neuritis óptica
  • Neuropatías ópticas
  • Nistagmus
  • Parálisis oculomotoras 
  • Ptosis neurogénica

Superficie ocular y ojo seco

La superficie ocular es una entidad compuesta por diferentes estructuras como la conjuntiva, córnea y película lagrimal. Múltiples patologías pueden afectarla como:

  • Ojo seco
  • Alergia ocular
  • Blefaritis y meibomitis
  • Úlceras
  • Hérpes simplex y Zoster
  • Pterigion o pinguécula
  • Erosiones corneales recurrentes.
  • Tumores de la córnea o conjuntiva